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año:2013
 
institución:PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 

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R-DCA-773-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del tres de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Alternativas Inteligentes de Inversión MC S. A., en contra del acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 de la Licitación Pública No. 2013LN-000027-75100, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales para el SINEM, recaído en cuanto a las líneas impugnadas a favor de Juan Bansbach Instrumentos Musicales S. A. (línea No. 1), Antonio Solano Quesada (líneas No. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16), Instrumentos Musicales la Voz S. A. (líneas No. 13, 20, 21, 22, 23, 24), Oscar Biolley Quesada (línea No. 17), Luis Eduardo Reyes González (línea No. 18 ).-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 de la licitación de referencia, por cuanto considera que su oferta es elegible y le corresponde la adjudicación de esas líneas. ------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del ocho de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial; la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------ III. Que mediante PI-0518-2013 del veintiuno de octubre de dos mil trece, la Administración remitió “(…) copias certificadas del expediente digital completa de la Licitación Pública 2013LN-000027-75100 (…)”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12995 25 de noviembre de 2013 DCA-2986 Arquitecto Adrián Vindas Ch Director a.i Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Fax: 2010-7423 Estimado señor: Asunto: Se autoriza modificación al contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A.,- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Nos referimos a su oficio CPC-2082-2013, mediante el cual solicita la autorización del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para la ampliación del contrato de obra suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura S.A, para la construcción de un taller mecánico en el área del parqueo del edificio. Además mediante oficio No. CPC-2174-2013, del 11 de noviembre de 2013, esta División recibió información adicional por parte del Ministerio, con el fin de resolver la gestión bajo estudio. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para la autorización requerida los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que la Proveeduría Institucional del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, promovió la Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100, con el objetivo de la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia. 2. La adjudicación del concurso celebrada mediante Acta No. 015-2013, de la sesión ordinaria 015-2013, de las 10:00 horas del día 16 de mayo del 2013 mediante la cual se indica: “...se recomienda adjudicar la Licitación Púb ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12995-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12799 20 de noviembre, 2013 DJ-0933-2013 Señores Junta Directiva JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ Estimados señores: Asunto: Audiencia e integración procedimiento consultivo - Junta Directiva. El pasado 04 de noviembre del año en curso, esta Contraloría General de la República recibió el oficio n°D.E.397-2013 de fecha 28 de octubre de los corrientes, remitido por el Msc. Kenneth Carpio Brenes, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Política Pública de la persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud. Dicha consulta versa sobre la entrada en vigor de la Ley 8718 “Autorización para el cambió de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales”. Señala el consultante, que se le asignó una responsabilidad adicional al Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, quien ya por la Ley 8261 y sus Reformas “Ley General de la Persona Joven” tenía como tarea sustantiva ser rectora de políticas públicas dirigidas a las personas jóvenes así como velar por el buen funcionamiento del sistema Nacional de Juventud que esa misma ley estableció. Asimismo, continua la consulta citando que “ el inciso J) del artículo 8 de la Ley 8718 antes citada, contempla que: “(…) de un siete por ciento (7%) a un ocho por ciento (8%) para programas destinados a personas con discapacidad física, mental o sensorial, conforme al Manual de criterios para la distribución de recursos de la Junta de Protección Social. De la totalidad de dichos recursos, al menos un cuarenta por ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-554-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000026-74900, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), acto recaído en favor de la empresa Seguridad Camarias S.A. por un monto total de ¢109.500.000. ------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La apelante alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que su representada ostenta un interés legítimo, actual, propio y directo, suficiente para la interposición del recurso, por cuanto presentó su oferta válida dentro del concurso y cumple a cabalidad con cada una de las especificaciones cartelarias. Fondo: cuestiona la forma en que la Administración licitante realizó la calificación de las ofertas, y alega que la oferta de la adjudicataria presenta una estructura del precio insuficiente en el rubro de insumos y gastos administrativos, lo cual amerita su descalificación. A) Con respecto a la calificación de las ofertas: alega que la Administración actuó mal al momento de evaluar las ofertas, ya que evaluó algunas ofertas con montos mensuales y otras con montos anuales, y por ende el grado de comparación no es el indicado. Explica que si se comparan todas las ofertas con los montos mensuales, la oferta de la adjudicataria obtendría 100 puntos, y la oferta de su representada obtendría 98,95 puntos, quedando así en segundo lugar de la calificación. B) Con respecto al precio ofertado por la adjudicataria: alega que la oferta de la adjudicataria presenta una estructura del precio en donde ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 09439 9 de setiembre de 2013 DCA-2155 Arquitecta Ileana Vives Luque Directora a. i. Centro de Conservación Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura y Juventud Fax N° 2010-7423 Estimada señora: Asunto: Se autoriza modificar el contrato originado de la licitación abreviada 2013-LA-00034-75100, suscrito entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa REYCO, S. A., para la “Restauración del edificio con declaratoria de interés histórico arquitectónico denominado: Palacio Municipal de Aserrí”, al amparo de lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En respuesta a su Oficio CPC-1546-2013, recibido ante esta División en fecha diecinueve de agosto de dos mil trece, ampliado por el Oficio CPC-1642-2013 de fecha 28 de agosto de 2013, el cual dejó sin efecto el Oficio CPC-1623-2013, de fecha 27 de agosto de ese mismo año, se entra a analizar la gestión descrita en el asunto. I. Antecedentes de la solicitud a. Que actualmente, el Ministerio de Cultura y Juventud lleva a cabo las obras de restauración en el edificio con declaratoria de interés histórico arquitectónico, denominado “Palacio Municipal de Aserrí”. Obras que se realizan según el objeto contractual originado de la licitación abreviada número 2013LA-00034-75100, adjudicado a la empresa REYCO, S. A., e iniciado formalmente el día 29 de julio de 2013. b. Que el objeto contractual adjudicado se concretó gracias a que fue el ganador del Certamen Anual de Arquitectura “Salvemos nuestro Patrimonio”, promovido por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, que asignó un presupuesto para inversión de obra de cien millones de colones a la propuesta ganadora. c. Que a pesar de contar con los cien millones de colones para promover el objeto contractual de referenci ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08634 21 de agosto, 2013 DCA-1989 Señor Carlos Barrantes Rivera Director Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Estimado señor: Asunto: La gestión planteada mediante oficio PRO-2656-2013 no corresponde a diligencias de adición y aclaración a la resolución R-DCA-452-2013, ni se reúnen los requisitos que deben observar las consultas que se formulen a la Contraloría General. Nos referimos al oficio número PRO-2656-2013 del 08 de agosto de 2013, recibido en este Despacho el mismo día, mediante el cual solicita aclaración a la resolución R-DCA-452-2013 dictada con ocasión del recurso de apelación interpuesto en contra del acto final del procedimiento de adquisición de equipo tecnológico 2012LPI-000002-PROV (2012PP-000094-00100). Indica que cuando se recibió el recurso de apelación se solicitó a las empresas participantes el restablecimiento de la oferta y la garantía de participación, lo cual fue cumplido por tres oferentes y agrega “…se solicita aclarar si en el nuevo análisis de ofertas deberá incluir a la empresa que no respondió, previa solicitud de ampliación de oferta y garantías, o si solo deben incluirse en este análisis a las 3 empresas que ampliaron la vigencia de la oferta y de la garantía de participación.” Al respecto debemos indicar lo siguiente: I.- Las diligencias de adición y aclaración contempladas en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa van dirigidas a “…corregir errores materiales, precisar términos del pronunciamiento, subsanar omisiones o correcciones que presente la resolución, sin que sea posible variar lo resuelto”, tal y como se dispone en el citado numeral. Al respecto, este órgano contralor en la resolución No. R-DCA-095-2012de las nueve horas del veintitrés de febrero de dos mil doce, señaló: “I. ...
Fecha publicación: 26/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Documento: 08634-2013.pdf
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08601 20 de agosto de 2013 DCA-1984 Licenciada Orietta González Cerón Jefa de Asesoría Jurídica Licenciado Marco Antonio Rodríguez Arley Asesor Jurídico Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Estimados señores: Asunto: Se refrenda el contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A., por un monto de ¢ 355.995.178.11, (trescientos cincuenta y cinco millones novecientos noventa y cinco mil ciento setenta y ocho colones con once céntimos)- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Nos referimos a su oficio No. AJ.394-2013, del 05 de julio de 2013, recibo en este Despacho el día 08 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A., por un monto de ¢ 355.995.178.11, (trescientos cincuenta y cinco millones novecientos noventa y cinco mil ciento setenta y ocho colones con once céntimos)- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Además mediante oficio No. SPI-0124-2013, del 18 de julio de 2013 y SPI-142-2013, del 01 de agosto de 2013, esta División recibió información adicional por parte del Ministerio, con el fin de resolver la gestión bajo estudio. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que la Proveeduría Institucional del Ministerio d ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Documento: 08601-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07848 31 de julio, 2013 DCA-1799 Señor Manuel Obregón López Ministro Ministerio de Cultura y Juventud Fax: 2255-4573 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Cultura y Juventud, la realización de una contratación directa con la Asociación Centro de Acción Pro Derechos Humanos, para la adquisición de servicios de consultoría para el diseño de ampliación de la consulta y de la validación de la política nacional de cultura y de la Ley General de Cultura. Nos referimos a su oficio No. DM-0856-2013 de fecha 10 de junio de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 11 de igual mes y año, mediante el cual solicita la autorización de este Despacho para contratar en forma directa con la Asociación Centro de Acción Pro Derechos Humanos, los servicios de consultoría para el diseño de ampliación de la consulta y validación de la política nacional de cultura y la Ley General de Cultura. Mediante los oficios DM-0985-2013 de fecha 26 de junio y DM-01001-2013 del 16 de julio, ambos del 2013, esa Cartera Ministerial remitió información adicional producto de requerimientos efectuados por este Despacho durante el trámite. I) Antecedentes y justificaciones. Como parte de los argumentos expresados por ese Ministerio para justificar la autorización de contratación directa citada, se indican los siguientes: a) Que como parte de las metas incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el Ministerio de Cultura y Juventud ha mantenido interés en impulsar un cambio en sus prácticas y políticas, a través de la formulación de una política nacional de cultura y de una Ley General de Cultura. 2 b) Que para cumplir con tales metas el Ministerio promovió la Licitación Abreviada No.2012LA- 000445-74900 para la “Contratación de los ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Documento: 07848-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-452-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del treinta y uno de julio de dos mil trece.--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes el Orbe S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional No. 2012PP-000094-00100, promovida por el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (Promece) para la adquisición de equipo tecnológico, recaído a favor del consorcio Central de Servicios PC, S.A. y HT Central S.A.--------------- RESULTANDO I.- La empresa Componentes el Orbe S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional No. 2012PP-000094-00100, por cuanto considera que su propuesta fue excluida indebidamente del concurso y adicionalmente señala, entre otras cosas, que existen incumplimientos en la oferta del consorcio adjudicatario y otro de los participantes.------------------ II.- Mediante auto de las once horas del cuatro de junio de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las quince horas del dieciocho de junio del año dos mil trece, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------------------------- IV.- Mediante auto de las catorce horas del quince de julio del dos mil trece, se confirió audiencia especial a todas las partes para que se refirieran a lo manifestado por el consorcio PC Central Grupo Corporativo y HT Central, S.A., al responder la Audie ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-442-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez del veintiséis de julio del dos mil trece. -------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa GRUPO CHEVEZ ZAMORA en contra del acto de adjudicación del concurso promovido por la FUNDACIÓN PARQUE LA LIBERTAD, para la “Seguridad Física del Parque Metropolitano La Libertad, número PL-002-13, acto recaído a favor de la empresa CSE SEGURIDAD, S.A.-------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Grupo Chevez Zamora presentó recurso de apelación el día 15 de julio de 2013.---------- II. Que mediante el auto de las quince horas del dieciséis de julio del dos mil trece, este Despacho procedió a solicitar a la Fundación el envío del expediente administrativo del concurso. ---------------------- III. Que el expediente fue remitido mediante el oficio número FPL-257-13 del 17 de julio de 2013.--------- IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el recurso fue presentado el día 15 de julio de 2013 ante esta Contraloría General (Folio 01 expediente de apelación). 2) Que a la empresa Grupo Chevez Zamora se le comunicó la resolución final de adjudicación el 01 de julio de 2013, de acuerdo con el comprobante de recibido de dicho documento por parte del señor Gerardo Chevez Álvarez, cédula de identidad número 1- 0396-1079 (Folios 670 expediente administrativo y 80 expediente de apelación). ------------------------------ II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INCOADO. De conformidad con lo dispues ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION